Ideas para hacer un Plan Estratégico de TI
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Repasando artículos interesantes en mi bandeja de entrada de Evernote, me he reencontrado con un artículo de Jerry Bishop en su blog blog.thehigheredcio.com. El artículo se titula 5 – S’s to IT Strategic Planning. Las 5 S se refieren a Strategic, Simplification, Service, Sustainability ySavings. La idea del artículo es articular un Plan Estratégico de TI entorno a estos 5 conceptos.
Resumiendo, os aconsejo que leáis el artículo, podemos decir que el Plan Estratégico debe articularse de la siguiente manera:
- Pensar en dos o tres iniciativas para ayudar a vuestra organización a alcanzar sus objetivos estratégicos. Estos pueden ser, entre otros, el crecimiento del negocio y la mejora de los márgenes o, como decía un financiero con el que trabajé, “simplemente” vender, facturar y cobrar.
- Pensar en cómo eliminar la complejidad y, en consecuencia, sus costes y falta de calidad asociados. En tanto que ofrecemos servicios de TI dicha complejidad puede estar presente en la tecnología, los procesos, las personas o incluso la relación con nuestros proveedores. En este punto, por tanto, podemos tener la tentación de disminuir drásticamente la complejidad asociada a la operación y gestión de nuestras TI, pero ojo con hacerlo a costa de perder totalmente el control de las mismas o de casarnos con alguien para luego acordarnos de lo bien que vivíamos solos.
- Pensar en dos o tres servicios a mejorar que, por supuesto, estén directamente relacionados con las iniciativas encaminadas a ayudar a los objetivos estratégicos de la empresa y en los que sea posible y adecuado aplicar medidas de simplificación (eliminación de la complejidad).
- Pensar en términos de sostenibilidad, es decir, en proyectos de continuidad y en proyectos asociados al Green IT.
- Por último, en base a las acciones planificadas de simplificación y sostenibilidad, estimar como pueden disminuir los costes asociados a mantener y operar las TI con el objetivo de asignar estos recursos económicos a los proyectos estratégicos. En este punto, el autor nos aconseja seguir el modelo run, grow and transform de Gartner. Por supuesto esta es la parte más compleja en tanto en cuanto hay departamentos de TI que, a estas alturas, ven comprometido el presupuesto operativo ya más que rebajado durante estos últimos años.
Cuando lo leí me pareció un artículo muy interesante porque establece de una manera clara, concisa y con sentido común el mapa básico sobre el que trabajar. Como se suele decir, si bien el mapa no es la ruta, si usamos un mapa erróneo o incompleto podemos acabar siguiendo el camino – siguiendo una moda, eligiendo el proyecto, implantando la solución, apostando por una tecnología…- equivocado.
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